La historia es la siguiente. El día 30 de Noviembre compro el volante de Microsoft a un colega de mi ciudad que se había arrepentido de él. Me da el ticket con fecha 29 (menos de un día vamos).
Lo pruebo en mi casa y observó que en la posición neutra tiene una desviación hacia la izquierda como a muchos volantes le pasa:
No quiero un volante así y voy a la tienda a que me devuelvan el dinero. Se niegan y me dicen que como única obligación pueden darme otro volante siempre que el mio esté defectuoso, algo que comprobará Microsoft. Le digo lo de las leyes de prueba y me dice que eso depende del comercio.
Me voy a mi casa con la mosca detrás de la oreja y me dedico la noche y parte de la mañana en buscar la ley. Efectivamente la encuentro:
Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Artículo 10. Derecho de desistimiento.
1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.
2. Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podrá desistir del contrato, aquél será de siete días.
Voy esta tarde con 7 folios imprimidos con la ley. Con una actitud totalmente distinta a la del día anterior (¿será que le he pillado?) me dice que en 15 minutos me devuelve el dinero. Vuelvo a los 15 minutos, me pide el Nombre y DNI y me devuelve el dinero. Me dice que lo enviará a Microsoft y si es un defecto provocado por mi tendría que devolver el dinero o
tomará medidas legales contra mí .