Análisis de The Whispered World (PC)

8.5
8.5
8.5
8.5
8
Análisis de versión PC.

En los últimos años, el género de la aventura gráfica ha vuelto a suscitar el interés de buena parte de los jugadores del sector, gracias a juegos como The Abbey, Drácula Origins, las historias sobre Sherlock Holmes o a la cuidadísima y exitosa saga Runaway, cuya tercera parte fue analizada por Vandal hace unos días. Estas creaciones, entre otras, son muestras fehacientes de que un género tan reflexivo y pausado como el de la aventura gráfica, todavía tiene cabida en una época en la que los juegos de acción y los acertijos facilones se anteponen a la reflexión reconfortante y a veces desesperante que se encuentra inherente en toda aventura gráfica.

Hace algunos meses ya os mostramos el avance de esta curiosa aventura tipo point and click, creada por la compañía alemana Daedalic Entertainment, en la que debíamos controlar al joven payaso Sadwick, que, como consecuencia de sus reveladoras pesadillas, se embarcaba en un colorista e imaginativo viaje con el fin de evitar el fin del mundo. En aquellos momentos tuvimos la ocasión de jugar a una pequeña porción del juego que nos dio unas estupendas impresiones, pero es ahora, después de haber terminado el juego en su totalidad, cuando podemos asegurar que The Whispered World es una de las aventuras gráficas más divertidas y equilibradas de los últimos años.

El juego nos sitúa en un universo inventado con una gran fuerza imaginativa, no sólo por sus fondos llenos de colorido y viveza, dibujados completamente a mano, sino también por el variado elenco de originales seres que pueblan cada rincón del juego, a los que se les ha prestado un especial interés, tanto en su dibujado como en sus animaciones llenas de detalles. Todo esto y mucho más, hacen de The Whispered World una obra con identidad propia que nos entrará por los ojos gracias a su cuidado diseño artístico que, unido al hilarante guión de la historia lleno de ironías y momentos desternillantes, nos remontará a la edad dorada de las aventuras gráficas capitaneadas por el incombustible Guybrush Threepwood.

El entorno gráfico del juego ha sido realizado completamente en unas trabajadas 2d, que en movimiento, nos dará una atractiva sensación de perspectiva tridimensional, gracias al uso de un suave scroll parallax. Esto, unido al especial cuidado que se le ha dado a los elementos propios de los decorados, conforman un conjunto de un alto valor artístico. Detalles como el azote del viento sobre las ramas de los árboles o como el agua va corriendo por un arrollo, son pruebas fehacientes de ello. Sin embargo, en lo que a Sadwick respecta, sus movimientos nos han parecido algo mecánicos y no llegan a fusionarse del todo con los artísticos decorados por los que se mueve, algo muy frecuente en este tipo de aventuras, pero que con las tecnologías de hoy en día, podrían haberse mejorado si se le hubiese dado a Sadwick un mayor número de animaciones para que sus desplazamientos por la pantalla pareciesen más naturales.

Por contra, hemos de decir que los guionistas de Daedalic si que han llevado a cabo un excelente trabajo con el pequeño payaso, que con sus continuos pensamientos pesimistas sobre todo lo que le rodea y con sus sarcásticos comentarios, nos hará esbozar más de una sonrisa, haciendo de él uno de los protagonistas más divertidos de todos los que han pasado por una aventura gráfica.

1

Éste, a su vez, se verá en todo momento acompañado de una curiosa oruga llamada Spot, que hará las veces de mascota y que posee la curiosa facultad de adoptar múltiples formas que le servirán para participar activamente en la resolución de muchos de los divertidos puzzles que nos encontraremos por el camino. Puzzles que, a pesar de que en un principio pueden parecer algo complejos debido a la propia naturaleza fantástica de la aventura, en cuanto nos acostumbremos a la historia y a su disparatado universo, nos daremos cuenta de que todos, en mayor o menor medida, pueden ser resueltos utilizando la lógica (propia del juego), además, contamos con la inestimable ayuda de un comando que, cuando lo deseemos, nos iluminará todos aquellos elementos con los que podemos interactuar, los conocidos puntos calientes.

Los creadores de The Whispered World, han dotado al juego de una magnífica banda sonora orquestada, que junto a los sensacionales efectos de sonido que se fusionan perfectamente con cada uno de los decorados que vamos visitando, permite que nos sumerjamos con muchísima más facilidad dentro del propio universo.

Es una lástima que finalmente el juego no se haya doblado al castellano, de modo que, aquellos que no se encuentren muy familiarizados con la lengua de Shakespeare, tendrán que recurrir a la lectura de subtítulos, eso sí, excelentemente traducidos, a pesar de que, en la versión que se nos ha facilitado, hemos detectado en algunos momentos puntuales, ciertas diferencias entre lo que dice el personaje y lo que aparece en los subtítulos, algo que probablemente sea solucionado en la versión final. Por otro lado, aquellos que más o menos se defiendan en inglés, comprobarán que se trata de un estupendo doblaje limpio y bien interpretado, aunque en ocasiones, podemos llegar a cansarnos del continuo tono pesimista, apagado y temeroso de nuestro protagonista.

El juego también cuenta con una serie de secuencias de video animadas al más puro estilo cartoon clásico, propio de las obras de Hayao Miyazaki, que conforman casi una hora de la historia y unen piezas sueltas de la misma con el fin de dar una mayor consistencia a la trama. La aventura, puede ser superada en unas 9 o 10 horas por cualquier jugador habitual en el género, aunque los menos experimentados verán incrementada esta duración. Probablemente, en los primeros compases de la historia, nos sintamos algo confundidos con la trama y a priori, Sadwick nos puede parecer un personaje algo desconcertante, pero se trata de una impresión equivocada que desaparecerá a los pocos minutos de jugar y una vez habituados a este singular universo, nos daremos cuenta de que tenemos entre manos una aventura de lo más convencional, con unos acertijos muy cuidados y accesibles, cuyo argumento divertido y trabajado convierten a The Whispered World en una de las aventuras gráficas más originales y divertidas de los últimos años.

2

Nos encontramos ante un título que nos hará rememorar aquellos años en los que los videojuegos todavía no habían perdido su inocencia, que precisa de altas dosis de paciencia y reflexión por parte del jugador, por lo que, lamentablemente, muchos no llegarán a darle una oportunidad. Sin embargo su divertido desarrollo, sus cuidados y accesibles puzzles, así como su gran parecido con las grandes aventuras de principios de los 90, hacen de The Whispered World un juego totalmente imprescindible para los amantes del género y muy aconsejable para todos aquellos que deseen iniciarse en el mundo de las aventuras gráficas.

Últimos análisis de PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis